Entre los servicios que ofrece CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV se incluye la identificación, detección y cuantificación de microcontaminantes, tanto en aguas residuales como en aguas costeras, continentales y de transición. Las técnicas analíticas desarrolladas por CALAGUA permiten tanto determinar el grado de eliminación de estas sustancias en los procesos aplicados en EDAR como evaluar la calidad de las aguas superficiales que reciben los vertidos de estas instalaciones.

Los métodos analíticos desarrollados permiten la determinación de estas sustancias en diferentes matrices (agua residual y fangos, aguas continentales, aguas costeras, aguas de transición, sedimentos y biota) usando principalmente microextracción en fase sólida, separación por cromatografía de gases o cromatografía líquida capilar y cuantificación por espectrometría de masas, captura de electrones y fila de diodos.

 

Entre los servicios que ofrece CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV se incluye el análisis microbiológico de los sistemas biológicos de depuración. Para la determinación cuantitativa de grupos bacterianos específicos se aplica la técnica FISH junto al análisis de imagen o el análisis mediante qPCR.

 

 
 

Así, se pueden determinar y cuantificar grupos bacterianos de interés como bacterias amonio-oxidantes, nitrito-oxidantes, desnitrificantes, acumuladoras de poli-fosfatos, acumuladoras de glucógeno, sulfato-reductoras o arqueas metanogénicas, entre otros. También es posible determinar la viabilidad celular mediante la combinación de fluorocromos para el análisis de la integridad de la membrana y la citometría de flujo.

 

Entre los servicios que ofrece CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV se incluye la caracterización del agua residual y de la biomasa generada en el proceso de depuración, así como la determinación de los parámetros cinéticos y estequiométricos de los modelos de simulación de EDAR.

Para ello, CALAGUA ha desarrollado diferentes metodologías para la determinación mediante ensayos off-line de los parámetros cinéticos y estequiométricos de los modelos de simulación de EDAR, llegando a automatizar los ensayos necesarios para la calibración de dichos modelos mediante el dispositivo BioCalibra.

CALAGUA ofrece un tratamiento particularizado de cada caso en función de las características del agua residual en las distintas EDAR.